3 Pasos para fortalecer nuestro sistema inmunológico a través de hábitos de alimentación y estilo de vida
El Coronavirus (COVID-19) sin duda alguna nos tiene a todos muy preocupados, tomando las precauciones para evitar que llegue a afectar nuestra salud.
La mejor forma de evitarlo es en primer lugar siguiendo las pautas de las autoridades de salud que incluyen :
- Lavado de manos frecuente.
- Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
- Practicar protocolo de tos y estornudo.
Todo esto es crucial que lo cumplamos, pero tenemos que duplicar esfuerzos para que nuestro cuerpo pueda protegerse y defenderse más aún, y eso lo podemos hacer con la ayuda de algunos hábitos de alimentación y estilo de vida.
“Si nuestro sistema inmune es fuerte, las probabilidades de que el Coronavirus (COVID-19) o cualquier otro virus ingrese a nuestro organismo, son escasas”.
Ahora bien, para hablarles sobre cómo mantener nuestro sistema inmune fuerte, debo hablarles primero sobre nuestra microbiota intestinal o flora intestinal y por qué cuidar de ella es tan importante para evitar enfermarnos.
Nuestra microbiota intestinal son microorganismos que viven en nuestro intestino y que tienen funciones muy importantes, tanto para nuestra digestión como para nuestra salud inmunológica. Pareciera que no tiene relación una cosa con la otra, pero aproximadamente el 70% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en el intestino, eso quiere decir que necesitamos propiciar diversidad de microorganismos y bacterias a través de la alimentación, pero sobre todo, necesitamos propiciar un ambiente en el que tengamos más bacterias de las que tienen un efecto positivo en nuestra salud y menos de las que puedan causar enfermedades.
¿Qué afecta el balance de nuestra microbiota intestinal?
- Azúcar.
- Grasas saturadas.
- Edulcorantes artificiales.
- Alcohol en exceso.
- Alimentos procesados.
- Anticonceptivos.
- Antibióticos y lácteos.
- Consumo de proteína animal tratada con antibióticos.
Pasos para fortalecer nuestro sistema inmune a través de hábitos de alimentación y estilo de vida
- Incluye alimentos que apoyan la salud de la microbiota intestinal:
- Probióticos (fermentados): Bacterias buenas que nos ayudan a restablecer el balance. Fuentes: chucrut, yogurt de buena calidad (sin azúcar, colorantes o saborizantes artificiales) yo compro de coco, kombucha y pepinillos.
- Prebióticos: Son el alimento de los probióticos, promueven el crecimiento y la actividad de las bacterias buenas en el intestino. Fuentes: ajo, banano, avena, camote, espárragos , cebolla, legumbres.
- Fibra: Los alimentos altos en fibra ayudan a equilibrar nuestra microbiota intestinal. Fuentes: frutas, vegetales, granos, semillas, nueces y legumbres.
- Alimentos altos en vitamina C y antioxidantes: Necesarios para combatir los radicales libres en el torrente sanguíneo que generan enfermedades crónicas, por lo que son aliados perfectos para fortalecer nuestro sistema inmune. Fuentes: kiwi, naranja, kale, brócoli, fresas, chile dulce y papaya coliflor, arándanos, limón, goji berries, arándanos, elderberry, tomates, zanahorias, semillas de calabaza, camote, fresas, kale, brócoli, y salmón salvaje (wild-caught).
- Hongos medicinales: El shiitake, reishi y maitake estimulan el sistema inmune y crean resistencia contra virus.
- Cúrcuma: Su componente activo “ curcumina” tiene la habilidad de promover el crecimiento celular saludable y mejorar nuestra función inmune.
- Jengibre: Uno de los mejores ingredientes para ayudar a nuestro cuerpo a combatir infecciones al ser antiviral.
- Ajo: Posee propiedades antivirales.
- Haz del descanso una prioridad:
El sueño restaura el sistema inmune, es por esto que es tan importante asegurarnos un descanso de calidad y reparador.
- Controla el estrés:
El estrés suprime el crecimiento de bacterias buenas y causa desequilibrios en nuestra microbiota intestinal. Nuestra sistema inmunológico no funciona de manera óptima cuando estamos en constate estrés.
Espero que esta información le sea de utilidad para cuidar de su salud. No olviden etiquetarme en Instagram y utilizar el hashtag #mequierosaludable compartiéndome su experiencia.
Estoy feliz de acompañarlas en su proceso hacia una vida más saludable y en balance.
Con cariño,
Fabi.