Home Bienestar Orgánico y Non-GMO

Orgánico y Non-GMO

by fvfabiolavega

Antes de certificarme en Salud Holística no tenia idea lo importante de aprender a leer las etiquetas, por años compré miles de productos que pensaba que eran saludables solo por ser bajos en calorías, mientras dijeran “light o 0% grasa o endulzado con splenda” eran disque perfectos porque me permitían seguir en mi peso cuando eso era lo único que me importaba a costa de lo que fuera. Hoy ustedes saben que mi filosofía de vida es quererme saludable por encima de todo, por eso en temas de alimentación, presto especial atención al leer la etiqueta y lista de ingredientes de los productos que compro.

Así nació Me Quiero Saludable

Vivimos en un mundo globalizado,  y ahora con mayor frecuencia vemos en el mercado productos importados con etiquetas como “Non- GMO” y “Orgánico” , así que quiero ayudarles aclarar algunas dudas al respecto.  ¡Comencemos!

Non- GMO

¿Qué quiere decir GMO? por sus siglas en ingles, se refiere a «Organismos Genéticamente Modificados» que se crean a través del proceso de ingeniería genética: una tecnología que toma ADN de un organismo y lo traslada a otro, creando nuevas variedades de plantas y animales que no se encontrarían en la naturaleza.

A pesar de que son relativamente nuevos para el consumo humano, se les asocia con posibles riesgos para la salud como:

  • Reacciones alérgicas
  • Resistencia a antibióticos
  • Varios tipos de cáncer
  • Toxicidad

El sello del “Non-GMO Proyect “ es un respaldo para que los consumidores sepan que el producto no contiene ingredientes genéticamente modificados (GMO) (o técnicamente menos del 0.9% de OGM). Ahora bien, tenemos que tener claro que el hecho de que un producto no contengan GMO, esto NO quiere decir que sea orgánico, no podemos darlo por hecho!  ese producto podría haber sido producido con pesticidas, antibióticos y sin tener en cuenta el bienestar animal a menos de que cuente con el respaldo del que más adelante les hablaré.

Los 10 principales alimentos transgénicos:

  1. Maíz: harina de maíz, harina, aceite, almidón, gluten, galletas, palomitas, elote y jarabe de maíz.
  2. Canola: aceite de canola.
  3. Algodón: aceite de semilla de algodón.
  4. Soya: Soya: harina de soya, proteína, leche y derivados de la soya.
  5. Azúcar de remolacha.
  6. Algodón (aceite de semilla de algodón consumible y también presente en las toallas femeninas y tampones).
  7. Papaya (cultivada en Hawai y China).
  8. Zucchini.
  9. Productos de origen animal (carnes y lácteos convencionales).
  10. Las manzanas.
  11. Papas.

Orgánico

Si alguno de sus productos tiene el sello del “USDA Organic”  (el USDA es el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) quiere decir que la empresa productora fue inspeccionada por el gobierno y ellos aseguran que el productor se ajusta a las normas necesarias.

El sello «USDA Organic» nos dice que un producto es 100% orgánico o hecho con al menos 95% de ingredientes orgánicos. Los productos con 70-94% de ingredientes orgánicos no pueden utilizar el sello «USDA Organic», pero pueden ser etiquetados en inglés «Made with Organic Ingredients” (Hecho con ingredientes orgánicos).

Aun cuando puede haber residuos de pesticidas utilizados en la producción de alimentos orgánicos, estos  suelen llevar una menor cantidad que los alimentos convencionales, lo que los hace muy bajos en toxicidad.

El que un producto sea orgánico es una excelente forma de asegurarnos que también sea un alimento que no fue genéticamente modificado (GMO) esto porque la ingeniería genética está prohibida en los alimentos y la agricultura orgánicos. Por ejemplo, los agricultores orgánicos no pueden plantar semillas de GMOs, el ganado orgánico no puede comer alimentos GMO, y los fabricantes de alimentos orgánicos no pueden usar ingredientes GMO.

¿Debería comprar todas mis frutas y vegetales orgánicos?

Otras razones para AMAR los alimentos orgánicos:

Además de no usar Organismos Genéticamente Modificados, los productores orgánicos promueven y mejoran la biodiversidad y la fertilidad de los suelo y de los ciclos biológicos , y restauran, mantienen y mejoran la armonía ecológica.

Ideas finales :

  • Con esta información lo que quiero es motivarlas a prestar más atención a lo que compran más allá de las calorías, podrían estar consumiendo ingredientes nocivos para su salud en productos disfrazados como «saludables» sin siquiera saberlo.  Ahora bien, no todos los países y regiones tienen las mismas prácticas de cultivo, así que no podemos generalizar, esta guía debe servirnos sólo como un punto de referencia para ir por más información.
  • También pueden visitar mercados, tiendas macrobióticas y de salud para conocer los productos locales o de otros países de muy buena calidad que a pesar de no contar con las certificaciones que hablamos (porque son verdaderamente costosas), son productos orgánicos o bien cuentan con practicas saludables de producción y cultivos libres GMO.
  • Por último recuerden que su paz mental es parte de una vida saludable, así que vayan haciendo los cambios que su presupuesto y disponibilidad de alimentos les permita hacer. El camino hacia una vida #saludableyenbalance no tiene que ser perfecto, lo que importa son los cambios que vamos implementando.

 

Espero que esta información les sea de utilidad la próxima vez que vayan al supermercado ;).

Gracias por estar aquí,  estoy feliz de ser parte de su proceso.

Con cariño,

Fabi.

You may also like

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más