Esta es una de mis recetas infaltables, no solo porque nos provee de una importante dosis de probióticos sino porque además tiene un sabor delicioso salado- ácido para acompañar diferentes platos, sin mencionar que es una receta muy económica de solo dos ingredientes. Además es una excelente forma de consumir el repollo si usualmente de forma cruda les causa gases, ya que en esta receta la fermentación hace que quede «pre digerido» facilitando su digestión.
Nota: Si el repollo usualmente les genera gases y pesadez antes de descartarlo de su alimentación, pueda que necesiten trabajar en aumentar su ácido estomacal que les permite digerir este y otros alimentos.
Conoce 8 Remedios NATURALES para aumentar tu ácido estomacal.
Beneficios del Repollo Fermentado:
- Rico en probióticos: Los alimentos fermentados como: chucrut, kombucha, yogurt de coco, vinagre de sidra de manzana y kéfir, son ricos en bacterias buenas que favorecen la salud de nuestra microbiota intestinal. El repollo fermentado es una maravillosa forma de introducir bacterias buenas a nuestro cuerpo, ya que contiene Lactobacillus naturalmente en sus hojas, y esas bacterias son las que logramos reproducir en el proceso de fermentación.
- Rico en vitaminas: A, B1 y B2.
- Fuente de minerales: calcio, hierro, fósforo o magnesio.
- Rico en enzimas: Moléculas orgánicas que son los catalizadores de muchos procesos químicos que ocurren en nuestro organismo.
- Fortalece nuestro sistema inmunológico
3 Pasos para fortalecer nuestro sistema inmunológico
Ingredientes:
- 1 Repollo. Yo prefiero el morado porque amo como se ve en los platos, pero pueden usar el que quieran, eso no afecta en nada la receta ni el sabor.
- 1-2 Cdas de Sal rosada o marina.
Utensilios:
- Cuchillo.
- Tabla de picar.
- Bowl grande.
- Frasco de vidrio con tapa, y en el que pueda entrar el puño de su mano sin problema.
- Trozo de tela o toalla de cocina.
- Liga.
IMPORTANTE:
- Antes de comenzar debemos retirar las primeras 2 hojas del repollo. Las primeras 2 hojas suelen estar dañadas y son las que han sido más manipuladas y están en contacto con el exterior por lo que pueden estar contaminadas.
- Asegúrense de lavar muy bien sus manos (las van necesitar muchísimo). Hay personas que para esta receta se colocan guantes, también para evitar que les queden las manos moradas. Yo amo hacerla sin guantes, esa experiencia sensorial para mí es clave a la hora de cocinar, además que la mancha que deja el repollo se sale con unas lavadas (no se compara con la de la cúrcuma jajaja).
Preparación:
Paso 1. Retirar el tallo.
Paso 2. Reservar 2 hojas enteras. Las necesitarán al final.
Paso 3. Picar el repollo en tiras finas o en cuadritos y llevar al bowl. Recomiendo picarlo en cuadritos pequeños sobretodo para los niños y adultos mayores. El corazón del repollo también lo pueden picar (no lo desechen) porque precisamente esa parte del repollo hace que podamos digerir mejor el repollo gracias a las enzimas que se activan.
Paso 4. Agregar la sal. La cantidad exacta varía dependiendo del tamaño del repollo, pueden agregar primero 1 cda y conforme masajean ven si necesitan agregar más.
Paso 5. Masajear de 10- 15 minutos aproximadamente. Apriétenlo duro con sus manos para que puedan extraer su agua. Continúen masajeando hasta que se suavice.
Paso 6. Llevar todo el repollo al envase. Con el puño de su mano, empujen con fuerza el repollo hacia el fondo del frasco para comprimirlo.
Paso 7. Agregar el agua que soltó el repollo al frasco de vidrio.
Paso 8. Colocar las 2 hojas enteras de repollo que habíamos separado y presionar con fuerza hasta dejar el repollo completamente sumergido.
Paso 9. Colocar el trozo de tela o toalla de cocina al frasco.
Paso 10. Colocar la liga alrededor para “fijar” el trozo de tela o toalla de cocina al frasco. esto evitará que le entren insectos a nuestro repollo.
Ahora solo debemos llevarlo a un lugar a donde se mantenga a temperatura ambiente sin exposición al sol. Nuestro repollo estará listo a partir del 3er día, pueden ir probando para decidir si lo dejan fermentar o no por más tiempo (hasta unas 2 semanas – 1 mes).
Mientras se fermenta:
- Pueden revisar a diario que se mantenga sumergido bajo el agua, pueden generar presión hacia abajo con el puño de su mano si se necesita.
- ES NORMAL que vean burbujas y espuma. ¡Son señales de un buen proceso de fermentación! Ahora si ven moho, elimínenlo de inmediato así como repollo que estuvo en contacto.
¿Cómo detener el proceso de fermentación?:
- Pueden probarlo a partir del 3er día, si les gusta el sabor pueden detener el proceso de fermentación, para ello retiren las 2 hojas enteras de repollo, cierren el frasco de vidrio con su tapa y manténganlo en refrigeración. Puede durar muchísimo tiempo mientras esté sumergido bajo su líquido ¡repleto de probióticos!
¿Con qué comerlo?
Pueden comerlo solito, para acompañar sus platos, complementar ensaladas, sobre el huevo, con aguacate… en fin ¡Es delicioso!.
En mi IGTV les dejo un video con la receta completa
Espero de verdad que se animen a preparar esta receta. No olviden etiquetarme en Instagram compartiéndome su experiencia.
Estoy feliz de acompañarlas en su proceso hacia una vida más saludable y en balance.
Con cariño,
Fabi.