Home Tips de Alimentación ¿Cómo aumentar nuestra ingesta de agua?

¿Cómo aumentar nuestra ingesta de agua?

by fvfabiolavega

Hacer de tomar agua un hábito diario es un excelente paso para comenzar a sanar y poder adoptar un estilo de vida saludable.  Tomar agua es necesario para muchos procesos vitales, el agua se ve involucrada en el transporte y absorción de nutrientes, en nuestra temperatura corporal, circulación, funciones neurológicas, digestión e incluso en los procesos de eliminación de toxinas.

Aunque la recomendación diaria es de aproximadamente 2 litros diarios, la cantidad que necesitamos ingerir varía de persona a persona. Para satisfacer las necesidades individuales, se deben tener en cuenta varios factores como: edad, estado de salud y alimentación. Por ejemplo, una dieta que incluye el consumo de frutas frescas y vegetales es alta en agua, contrario a una alimentación basada en alimentos procesados y empacados.

Para tener una idea más clara de cuánto necesitan les comparto esta fórmula:

Peso en libras/16 = cantidad de vasos de 250 ml que deben consumir al día. Por ejemplo, una persona con un peso de 115 libras:

115/16= 7 vasos de 250 ml.

Casos en los que el consumo de agua debe aumentar:

  • Antes, durante y después de entrenar.
  • Diarrea, vómito o estreñimiento.
  • Enfermedad, fiebre o dolor de cabeza.
  • Consumo de alcohol o café.
  • Embarazo o lactancia.
  • Infecciones urinarias.
  • Altas temperaturas o humedad en el ambiente.

Ahora veamos cómo incorporar el agua de forma variada para completar fácilmente el requerimiento diario:

  1. Tomar un vaso con agua a temperatura ambiente al despertar. Esto le permitirá a nuestro organismo hidratarse después de haber trabajado toda la noche.
  2. Tomar jugos verdes y/o un batido. Conoce más de mis 30 recetas favoritas de jugos verdes y batidos.
  3. Tomar un vaso con agua por cada taza de café (no exceder de 2 tazas de café al día).
  4. Sustituir 1 taza de café al día por un té o infusión libre de cafeína. *La cafeína deshidrata.
  5. Tomar agua durante las comidas para mantenernos hidratadas, de esta forma evitamos llegar al tiempo de comida muertas del hambre y que terminemos comiendo calorías demás. Podemos llevar el agua a otro nivel y apoyar los procesos de eliminación haciendo “aguas detox”, solo debemos agregar al agua: jengibre, rodajas de naranja o pepino y hojas de albahaca o menta.
  6. Tomar una infusión calientita después de las comidas para apoyar los procesos de digestión. Mis favoritas son de jengibre, manzanilla  y rosa jamaica.
  7. Incluir muchos vegetales de hoja verde en todos los tiempos de comida y comer fruta.
  8. Comer sopas y cremas.

Bajo el ejemplo anterior que da como resultado un requerimiento de  7 vasos de 250 ml, miren que fácil se puede completar con solo algunas de las opciones:

1 Vaso de 500 ml con agua a temperatura ambiente al despertar.

2 Vasos de 250 ml por las 2 tazas de café al día.

2 Infusiones después del almuerzo y cena  250 ml

250 ml durante el día.

¡Listo! Con este protocolo y añadiendo además vegetales, frutas, cremas  y sopas pueden cumplir más fácilmente su ingesta diaria de agua.

 

Espero que este post las motive a tomar más agua y sobretodo a experimentar diferentes formas de incorporarla en su día a día. No olviden etiquetarme en Instagram como @mequierosaludable y utilizar los #tribumqs y #saludableyenbalance compartiéndome su experiencia.

 

Con cariño,

Fabi

You may also like

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más