Home Bienestar Razones para darle una oportunidad a la Copa Menstrual

Razones para darle una oportunidad a la Copa Menstrual

by fvfabiolavega

Ayer les conté que llevo 3 años usando la copa menstrual como alternativa a los tampones y toallas sanitarias. Al inicio me causaba cierta resistencia, pero desde que comencé a estudiar Salud Holística comencé a cuestionarme todo lo que consumo no solo en términos de alimentación sino de cuidado personal y del hogar, y esto me llevó a conocer este producto que me ha permitido aportar mi granito de arena reduciendo mi huella ambiental.  Dejé de usar los tampones en un 100% y pude reducir muchísimo el uso de toallas (las uso solo cuando no voy a estar en mi casa porque la verdad no me siento cómoda colocando, lavando y sacando la copa en un baño que no sea el mío).

Razones para amarla o al menos darle una oportunidad 😉

  • Es ecológica. Se dice que en promedio una mujer genera más de 130 kilos en desperdicios derivados del uso de productos de higiene menstrual durante su vida reproductiva.
  • Nos protege hasta por 12 horas dependiendo de nuestro flujo y del tamaño de la copa. Si se coloca bien no hay derrames ni goteos.
  • 100% Inocua. Es elaborada con silicona quirúrgica que no causa ni alergias ni inflamaciones. Libre de químicos. No contiene BPA, químicos  o aromatizantes.
  • No produce mal olor.
  • Es económica y además ahorramos al dejar de comprar toallas y/o tampones.
  • Una vez que se aprende a colocar bien en realidad resulta cómoda y ni se siente.
  • Cada copa tiene una vida útil de 10 años, lo que significa que en nuestra vida fértil llegaremos a usar 4 copas.
  • Puede usarse de día y también para dormir.
  • Existen diferentes tamaños.

¿Cómo colocarla?

  1. Lo primero que tenemos que saber es que antes y después de utilizarla  en cada menstruación tenemos que esterilizarla en agua hirviendo por unos 5 -10 minutos. Algunas marcas venden esterilizadores e incluso jabones. Yo utilizo jabón orgánico, recomiendo usar uno lo más natural posible sin perfumes ni aceites. Mientras la estemos utilizando durante la menstruación, solo necesitamos lavarla bien con agua y jabón.
  2. Una vez que la copa se encuentra esterilizada, tenemos que lavarnos muy bien las manos.  Este paso tenemos que hacerlo cada vez que vamos a colocar  y extraer la copa.
  3. Relájense! Esto hace tooooda la diferencia. La tensión en los músculos hace que sea más difícil de colocar.
  4. Doblar en «U» e insertar. Una vez que la copa esté adentro, tomará su forma original.
  5. La tomamos de la base (no del tallo) y hacemos un giro completo para que se selle bien. El tallo queda dentro de los labios y nos ayuda al momento de removerla. Si la copa se coloca correctamente, no deberíamos sentirlo.

¿Cómo extraerla?

  1. Con las manos limpias y el dedo índice y pulgar, jalamos el tallo hasta sentir la base.
  2. Presionamos la base (no el tallo) y movemos la copa de lado a lado de forma cuidadosa mientras la extraemos.
  3. Vaciamos el contenido en el inodoro.
  4. Lavamos con agua y jabón.

Cuidados y Limpieza

  1. Siempre debemos lavarla después de utilizarla, asegurándonos que no quede nada en los bordes.
  2. Antes de guardarla debemos esterilizarla en agua hirviendo.
  3. La mayoría de copas viene con una bolsita de algodón para guardarla. Es importante mantenerla en su bolsa y lejos de perfumes.

 

Espero haber resuelto sus principales dudas sobre la copa menstrual.  La idea es motivarlas a que se informen, investiguen más si lo necesitan y si es algo que resuena con ustedes, entonces se den la oportunidad de probar si esto es algo que pueden adoptar en su estilo de vida.

 

Estoy feliz de acompañarlas en su proceso hacia una vida más saludable y en balance.

Con cariño,

Fabi.

You may also like

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más