Mis secretos para una piel saludable: Cepillado en seco+ Aceite de Coco.
Llevar una alimentación y estilo de vida lo más “detox friendly ”, es decir, que apoye la salud de los órganos encargados de eliminar residuos tóxicos, es para mí una prioridad. Nuestro cuerpo sin duda alguna sabe que hacer con lo que no necesita, sin embargo está en nosotros ponerle la tarea más fácil para que pueda trabajar de forma eficiente. Es por eso que hoy quiero hablarles sobre uno de mis hábitos favoritos: el cepillado en seco.
Nuestros órganos estrella que participan en la desintoxicación son el hígado, riñones, pulmones, colon y piel. La piel es nuestro órgano más largo y por ende el órgano de desintoxicación más grande que tenemos. Es un sistema complejo conformado por nervios, glándulas y capas de células, produce sustancias que nos pueden proteger de infecciones y al exponernos al sol ayuda a que nuestro cuerpo produzca la tan necesitada vitamina D.Incluso tiene células nerviosas que actúan como mensajeras para el cerebro. ¿Ven lo increíble que es? En definitiva merece nuestra atención y cuidados.
El cepillado en seco es una práctica que no nos toma más de 5 minutos y es una forma increíble de apoyar a nuestro organismo en su proceso de eliminación de toxinas, sobretodo cuando cargamos nuestra piel de todo tipo de cremas y productos que están llenos de químicos.
“Los principales órganos que intervienen en el proceso de eliminación de toxinas, trabajan arduamente para cumplir su misión. Incorporar algunos hábitos como el cepillado en seco, nos ayuda a evitar que se sobrecarguen de residuos y que tengan más trabajo de la cuenta para eliminarlos”.
¿En qué consiste el cepillado en seco?
Se trata de frotar nuestra piel en seco con un cepillo de fibras naturales. Idealmente lo hacemos por las mañanas antes de bañarnos. Los movimientos deben ser firmes pero suaves para que resulte una práctica realmente placentera, no queremos lastimar nuestra piel y generar una reacción que pueda desencadenar en una infección.
Consideraciones:
- Pruébenlo en una zona pequeña de su cuerpo antes de comprarlo para asegurarse que las cerdas del cepillo no sean demasiado duras.
- Comiencen con el cepillado en seco una vez a la semana. Cuando ya se sientan cómodas y estén seguras que no hay ninguna reacción, lo pueden hacer un par de veces a la semana. Yo lo hago de 1-3 veces a la semana, he notado que hacerlo todos los días también puede deshidratar la piel, y si se hace muy duro podríamos estar perdiendo esa protección que nuestra misma piel crea.
- Eviten su uso en heridas, brotes y en zonas sensibles como los pezones. Tampoco es recomendable utilizarlo en el rostro al ser una piel tan delicada.
- Después de usarlo, sacúdanlo en la ducha para eliminar las células muertas de la piel. Pueden lavarlo una vez a la semana con agua y un poco de jabón de orgánico.
Beneficios:
- Nos ayuda a exfoliar nuestra piel: Cepillar en seco nuestra piel 1-3 veces a la semana nos ayuda a renovar y remover las células muertas y permite que respire, de modo que luce más joven y saludable.
- Estimula el sistema linfático: Este sistema cumple un rol crucial en nuestra salud al recoger residuos y eliminarlos. Cuando no funciona correctamente, la acumulación de residuos y toxinas pueden afectar nuestra salud.
- Mejora la circulación: Impulsa la eliminación de desechos metabólicos.
- Alivia el estrés, reduce la tension muscular y calma la mente.
- Destapa los poros: Según la Dra. Cynthia Thaik, nuestros poros pueden llegar a obstruirse producto de las células muertas de la piel, la contaminación en el aire y el maquillaje, dificultando el trabajo para que nuestro hígado y riñones puedan eliminar impurezas. El cepillado en seco destapa los poros y permite que esas toxinas puedan eliminarse con facilidad.
Pasos:
- Compren un cepillo de cerdas naturales, no sintéticas. Idealmente que tenga el mango largo para poder llegar a todo nuestro cuerpo.
- Háganlo desnudas antes de bañarse. Pueden hacerlo en la ducha para que ahí mismo queden las células muertas de la piel. Pero NO mojen el cepillo, recuerden que es cepillado en seco. Comiencen por sus pies y vayan hacia arriba con pequeños movimientos circulares Desplacen el cepillo siempre en el mismo sentido y desde las extremidades hacia el corazón.
- Después de cepillarse todo el cuerpo, están listas para bañarse.
Aclaraciones:
*Hacerlo en la mañana es lo que a mi me funciona, pero ustedes pueden buscar el momento que les funcione mejor.
* Jamás subestimo el poder de bañarme con agua caliente, pero ahora lo hago en días que quiero relajarme, o en la noche para darle a mi cuerpo ese mensaje de calma.
Toque final para una piel saludable:
Después del cepillado en seco me baño con agua fría porque no me seca la piel, mejora mi circulación y me da esa energía y claridad mental que busco para comenzar el día. Utilizo jabón líquido orgánico y después de secar mi piel….aplico aceite de coco!!!.
Sobre el aceite de coco como crema corporal
Desde hace muchos años el aceite de coco se ha convertido en mi crema corporal. Renuncié a todo tipo de cremas comerciales que prometían dejar mi piel suave y saludable porque descubrí que sus ingredientes están llenos de sustancias que en lugar de darme más salud, se convertían en más desechos que mi cuerpo después tendría que ver como eliminar.
Me aseguro de comprar uno que sea orgánico, prensado en frío y sin refinar. Las grasas saturadas naturales en el aceite de coco nos ayudan precisamente a que nuestra piel tenga ese toque de humectación, una apariencia más saludable y con un mejor tono. Y no, la piel no queda pegajosa, ni tampoco dejo todo lleno de aceite.
Espero que este paso a paso les permita mejorar la salud de su piel. No olviden etiquetarme en Instagram y utilizar el hashtag #mequierosaludable compartiéndome su experiencia.
Estoy feliz de acompañarlas en su proceso hacia una vida más saludable y en balance.
Con cariño,
Fabi.