Hoy les quiero hablar de 8 razones que pueden estarles causando antojos sin que ustedes lo sepan.
Nuestro cuerpo es una máquina perfectamente diseñada, sabe que necesita ir a dormir, que necesita comer, y también sabe que necesita ir al baño, esto lo sabe porque constantemente está procesando información y monitoreando nuestro entorno para hacer los ajustes internos necesarios y mantener el balance. Entendiendo esto, podemos ahora referirnos al tema de los antojos, que no son más que señales de nuestro cuerpo para comunicarnos que debemos actuar para regresarlo a su punto de balance.
¿Por qué tengo antojos?
Razón #1: Hambre Emocional:
Estar en una relación tóxica o con una persona que no nos hace feliz, tener un trabajo que no nos gusta o pasar el tiempo con personas que drenan nuestra energía, son solo algunas razones para que sintamos hambre emocional, y ese estrés que generan estas situaciones se suele llenar con comida.
Ejercicio: Dediquen tiempo a procesar lo que sienten, de esta forma podrán identificar si están tapando con comida alguna situación de su vida, de ser así no se sientan mal, trabajen en eso y busquen el apoyo profesional que necesiten para salir adelante.
Razón #2: Sed de Agua:
¡Así es! Algo tan básico como no mantenernos hidratadas podemos llegar a confundirlo como una señal de hambre, por eso es tan importante mantenernos hidratadas. Además del agua, las frutas y los vegetales (principalmente los no harinosos) son una excelente fuente de este líquido vital.
Ejercicio: Tengan a la mano botellas con agua (no recomiendo el uso de botellas plásticas) de esta forma es más probable que sientan la necesidad de tomarla. Tomen agua tibia al despertar y al menos 40 a 30 minutos antes de sus comidas. Si les cuesta tomar agua siempre pueden ponerle rodajas de limón, fresa o naranja, y hojas como menta y hierba buena para aromatizarlas.
Razón #3: Desbalance de Yin-Yang
De acuerdo a la medicina Tradicional China, algunos alimentos son más “Yin” y otros más “Yang”. Cuando consumimos muchos alimentos de una categoría, esto puede hacernos tener antojos por alimentos de la otra categoría con el fin de mantener el balance. Una alimentación alta en alimentos cocinados (Yang) puede causar antojos por alimentos más crudos (Yin) y viceversa. Bajo esta teoría del Yin-Yang la recomendación es llevar una alimentación más neutral que incluya: vegetales, frutas, legumbres.
Ejercicio: Sean honestas con ustedes mismas y con qué tan estrictas son con su alimentación. He visto que muchas personas se etiquetan bajo alguna dieta, y el peso que dicha etiqueta puede generar en ellas genera tanta presión que no se dan la oportunidad de escuchar las necesidades de su cuerpo y comer lo que éste les pide y esto se desencadena en una alimentación de restricciones y antojos. Así que revisen si quizá ésta pueda ser una razón que las esté llevando a tener antojos.
Aclaración: Si etiquetarse bajo alguna dieta les permite genuinamente vivir alineadas con su vida y ser más felices, excelente! Yo no estoy aquí para juzgar el camino de nadie, lo que quiero que sepan es que siempre siempre puede reinventarse, y que tienen derecho a cambiar de opinión. Ejemplo: Puede ser que hace 2 años llevar una dieta 100% Raw/cruda me llevó a una versión más saludable de mí misma, pero hoy simplemente ya no funciona para mí, y eso está bien! Honremos lo que nuestro cuerpo nos pide.
Razón #4: Falta de Nutrientes
Tener niveles inadecuados de nutrientes, produce todo tipo de antojos. Por ejemplo, niveles bajos de minerales produce antojos por lo salado. Incluso una alimentación pobre en nutrientes, puede ocasionar antojos excesivos por formas no tan saludables de energía como la cafeína.
Ejercicio: No es normal que el cabello se caiga por montones, vivir cansada ni con dolor de cabeza por solo mencionar tres síntomas que podrían venir de la falta de nutrientes. En lugar de buscar cuál dieta seguir o cómo verse como ésta o aquella, o si mañana aguantan más horas de ayuno, comiencen por asegurarse que llevan una alimentación alta en nutrientes que cubre todas sus necesidades. Y si, recomiendo 100% ir al médico a hacerse exámenes de sangre, heces y orina para tener una idea clara de cómo estamos y desde ese lugar tomar las medidas necesarias.
Razón #5. Hormonas
Cuando las mujeres experimentamos la menstruación, embarazo o menopausia, los niveles fluctuantes de testosterona y estrógenos pueden causar antojos.
Ejercicio: Asegúrense de ir reduciendo de su alimentación:
- Alimentos procesados.
- Si consumen proteína animal opten por opciones lo más limpias posibles, busquen etiquetas como: orgánico y pastoreo, y en el caso del pescado que no sean de cultivo. Las hormonas que contienen lo que comemos pueden ocasionar: dolor de ovarios, calambres y cambios de humor.
Razón #6. Estación
En verano es normal tener más antojos por alimentos frescos, ligeros y crudos como: ensaladas, batidos, helados y frutas, mientras que en invierno buscamos alimentos cocinados como: sopas, cremas, proteína animal y vegetales al vapor. También podemos sentir antojos por una fecha especial, por ejemplo en navidad surgen los antojos por el queque navideño, los tamales, el cerdo y el rompope (platos típicos de la navidad en Costa Rica).
Ejercicio: No luchen contra esos antojos estacionales. Disfruten de esas comidas que son parte de su balance y háganlo sin culpa, lo importante es siempre retomar con alimentos naturales, agua y movimiento.
Razón #7. Excesivo control de lo que comemos
Cambiar de hábitos de alimentación por aquellos que se traducen en una mejor calidad de vida, siempre va a ser algo bueno, sin embargo, a veces sin darnos cuenta dejamos de disfrutar del proceso de alimentarnos por amor y todo de repente gira en torno a las calorías y a no salirnos de esa alimentación. El estrés tarde o temprano se traduce en antojos por un queque entero, las papas fritas, la hamburguesa y cualquier otro alimento del que nos hemos estado privando.
Ejercicio: Si la alimentación que llevan las estresa al punto de no salir, no querer comer nada sin saber exactamente con qué se cocinó, cuáles ingredientes lleva y cuántas calorías tienen….ufff!! Tienen que respirar chicas! Eso no es un estilo de vida, ni tampoco es sostenible en el largo plazo. Como siempre les digo vayan poco a poco, la idea es que el camino se disfrute y eso significa encontrar una alimentación con la que se sientan a gusto y no vivan con culpa o escondiéndose de la gente.
Adquiere mi Ebook “6 Pasos para sanar tu relación con la comida y tu cuerpo” . Incluye mi Ebook Guía de Jugos Verdes y Batidos.
Razón #8. Revivir momentos
¿Les pasa que cuando piensan en un momento feliz de su infancia u otra etapa automáticamente las transporta a olores y sabores? Cuando recuerdo mi infancia se me viene a la mente mis vacaciones con mis primos en Zarcero. Me sabe a panadería casera, específicamente palitos de queso para acompañar el huevo frito. El recuerdo también me sabe a queso y a leche recién ordeñada. Cuando recuerdo el viaje que hice a Disney con mis papás me sabe a donas, helados y hamburguesas, y los desayunos donde mis abuelitos me hacen querer devorarme varias de las tortillas palmeadas que hacíamos ¿Ya saben por dónde voy con esto? Revivir momentos puede hacernos sentir antojo por esas comidas que nuestro paladar todavía recuerda y quiere volver a disfrutar, y eso está perfectamente bien. Podemos comer eso que tanto queremos y dejar de cubrir ese antojo con barritas light, o podemos hacer una versión saludable o más alineada a lo que comemos hoy en día reemplazando ingredientes.
Ejercicio: Cómanse eso que tanto quieren y pasen la página, ya pasó! Lo que comemos no nos define como personas, no pongamos tanto valor en el qué comemos o cómo nos vemos, sino en cómo nos hace sentir esa comida.
Como puede ver los antojos no son malos, por el contrario si aprendemos a escuchar su mensaje vamos a entender lo importantes que son para conectarnos con nuestro cuerpo y darle lo que necesita dentro y fuera del plato. Así que la próxima vez que sientan antojos, en lugar de correr a comerse lo primero que tengan en frente o hacer huelga de hambre, pregúntense ¿Qué estará intentando decirme mi cuerpo? ¿Cómo puedo atender este antojo desde el amor propio y no desde la culpa?.
Adquiere mi Ebook “6 Pasos para sanar tu relación con la comida y tu cuerpo” . Incluye mi Ebook Guía de Jugos Verdes y Batidos.
¡Espero que estos ejercicios les sean de mucha utilidad! No olviden etiquetarme en Instagram con el hashtag #mequierosaludable compartiéndome su experiencia para que juntas inspiremos a más personas.
¡Gracias por leerme! Estoy feliz de acompañarlas en su proceso hacia una vida más saludable y en balance.
Con Cariño,
Fabi.
foto tomada del sitio web: www.leesdonuts.ca